Trabajo, estudios, turismo. Hay un sinfín de experiencias que pueden llevar al deseo de radicarse en el exterior. Todas ellas suelen tener un denominador común: saber inglés y, en general, la exigencia de comprobar esa expertise a través de un certificado.
En diálogo con LA GACETA especialistas brindaron recomendaciones sobre cómo elegir el examen internacional adecuado.
En principio, tres exámenes se destacan por su prestigio y reconocimiento de empresas y universidades. Se trata del Toefl (Test of English as a Foreign Language), Ielts (International English Language Testing System) y aquellos que ofrece la Universidad de Cambridge.
Cualquiera sea la alternativa elegida, hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas: son exámenes con un alto nivel de exigencia donde se evalúan cinco habilidades: pensamiento crítico, habla, lectura, escritura y comprensión; se aconseja una preparación para introducirse en la metodología específica del test y se requiere de una inversión en dólares para acceder a ellos.
Por otra parte, las fechas disponibles para rendirlos son acotadas y tienen cupo: las inscripciones se abren a inicios, mediados y fin de año, en general.
La directora del instituto de idiomas Phoenix, Carolina Espejo, explicó que para elegir la certificación, el candidato debe aclarar su situación particular y definir su destino y el lugar donde debe presentar el documento.
“Cada país tiene sus requisitos y el interés puede ser laboral o formativo. Hay que tener en cuenta que se exige un puntaje mínimo dependiendo de la carrera y la etapa académica: secundario, grado, posgrado”, señala la docente.
Primera opción
Si se trata de Europa, África o países como Australia o Nueva Zelanda, la primera opción a considerar será Ielts, que ofrece una versión General y otra Academic. La primera se suele exigir para obtener ciudadanía, visa o en programas como Work&Travel y Working Holiday. No se necesita un nivel de desarrollo de las habilidades tan alto por lo que sólo se requiere una nota básica -4.5-, también es una opción Toefl con una nota menor, de 40 a 60 puntos. Hay que tener en cuenta que a mayor puntaje, mejores opciones de trabajo se lograrán. La segunda opción sirve para aplicar a una universidad, la cual indicará el puntaje para ser admitido.
“A diferencia del Toefl, este examen tiene más divididas las habilidades y eso puede ser una ventaja para quienes tienen un nivel más bajo”, precisa.
Para tomar este examen es necesario asistir a un centro habilitado en Córdoba o Buenos Aires y la inversión requerida oscila los 150 dólares. Se recomienda partir de un nivel B1 y destinar un período de un año de preparación que alterne estudios de la lengua y formato.
En EEUU o Inglaterra
Para estudiar en Estados Unidos o Inglaterra, la mejores opciones serán Toefl o CAE (Certificate in Advanced English). Cada evaluación tiene su sistema de calificación, en Toefl se corrige de 0 a 120 y, en el caso de un estudiante secundario, se exigirá obtener, al menos, 60 puntos; a universitarios, 80 y para posgrados, 105.
“El Toefl demanda que las habilidades estén muy desarrolladas. Si bien se toma en partes el examen, hay que poder dominarlas en una misma situación. Ellos evalúan qué tan cerca del nativo se está”, agrega Espejo.
Para rendirlo se aconseja iniciar con un nivel B2 y destinar de tres a seis meses de preparación intensiva en lengua y en la metodología del test. Los exámenes se toman de forma virtual con la versión Home Edition -que cuesta 200 dólares- o presencial en Tucumán (mismo precio).
Amplio reconocimiento
Muchos adolescentes sueñan con disfrutar de alguna experiencia en otro país. Para ellos, los requisitos de idioma también son un desafío.
La supervisora de la sede de exámenes internacionales del instituto Anglo, Solana Poujade, explica que en estos casos el test indicado es el First B2 (First Certificate in English).
“Lo importante de estos exámenes es su aval y que son reconocidos por la mayoría de la instituciones. Se pone mucho en foco el uso de la lengua y no tanto la gramática, por eso es más certero el nivel del candidato”, agrega.
Hay dos opciones: estándar, que la puede rendir cualquier interesado- o For Schools, para estudiantes secundarios. La inversión, en ambos casos, es de 265 dólares. Para el nivel B2 se aconseja tomar un curso de, al menos, tres meses.